Saturday, August 20, 2005

A PESAR DE TODO, ESCRIBIR.

Hace unas semanas, en un canal de música (MTV) me topé con un documental que hablaba sobre diarios escritos por jóvenes judíos durante la Segunda Guerra Mundial. En este programa, mencionaron a una chica que deseaba estudiar medicina, y, después de la guerra, se desharía de la libreta que le recordaba los horrores vividos (vivir escondiéndose, ser descubierta y permanecer presa en un campo de concentración nazi). Ella sobrevivió al Holocausto y siguió conservando su diario mucho tiempo después. Dice una frase que da título a este mensaje: a pesar de todo, escribir. A pesar del dolor, de que las páginas la regresaran a la barracas y hornos de cremación. A la muerte entre la que vivió.
En muchas ocasiones, mi maestro Alenadro Meneses (de quien hoy sale publicado un cuento titulado Cosas Veredes en Confabulario, Suplemento Cultural del periódico El Universal) , nos lanzó la pregunta de por qué escribes. ¿Las posibles respuestas? Por los deseos de expresarse, por dar testimonio de hechos presenciados, de la época, por que... No sé.
Yo no he pensado en demasiadas ocasiones por qué escribo, sólo lo hago. Es casi como un reflejo. Creo que escribo por escapar de una realidad que a veces me desagrada, me entristece. En alguna ocasión, en una revista (no me pregunten cuál, porque mi memoria representa la millonésima parte de la de un elefante; pero creo que fue en Crítica, la revista cultural de la Universidad Autónoma de Puebla), leí que no hay ser más libre que el que escribe, aludiendo al Marqués de Sade. Estoy de acuerdo con eso. En el universo de una página vacía, ya sea de papel o encerrada en la pantalla de la computadora, se puede crear lo que se desee, por descabellado o irreal que sea. La página es una extensión del alma del que empuña un bolígrafo, incluso de la realidad. Allí, se pueden visitar países donde brilla el sol mientras uno duerme; se puede estar con la persona que vive sólo en sueños.
Por mi parte, me quedo con el título de este mensaje, con la frase escrita por alguien que conoce el interior del infierno: a pesar de todo, a pesar de todos, escribir.

No comments: