Friday, October 26, 2007

JUAN VILLORO

El pasado 16 de octubre, en Profética, el escritor Juan Villoro presentó su libro de cuentos Los culpables. Editado por la editorial oaxaqueña Almadía, consta de siete narraciones. Pasadas las siete y media de la noche, pude ver a un escritor de charla amena, a un aficionado al equipo de fútbol Necaxa hablando de lo que harían en España si un equipo se cambiara de sede, de casa, a un director técnico cambiando papeles –José Luis Sánchez Solá, entrenador del Puebla, pidiéndole un autógrafo a Juan Villoro.
El autor de Safari accidental y Dios es redondo, nacido en el Distrito Federal, se sentó a solas detrás de un vaso de agua y habló por más de una hora ante un auditorio que llenó el patio de la casa antigua ubicada en la esquina de la 3 sur y la 7 poniente. El Necaxa, su permanencia en las fuerzas básicas del equipo Pumas, Juan Rulfo, la necesidad de llegar al posible lector por medio de editoriales independientes, fueron algunos de los puntos que tocó en su charla.
A los cuentos de este último libro los une el carácter de culpable de los personajes, quienes tienen algo que ocultar, algo que relatan sin darse cuenta, sin la intención de hacerlo, como si las palabras se escaparan sin su permiso. A lo largo de cada página nos encontramos con un lenguaje ameno, sencillo, de lectura ágil, con frases cargadas de humor.

No comments: