Tuesday, July 14, 2009

DIOS DE ARENA EN INTOLERANCIA DIARIO...


(Tomado de la columna semanal El devorador de libros, Alejandro Badillo, diario Intolerancia)


Dios de arena reúne nueve cuentos que reflejan el doloroso proceso que significó para los indígenas mexicanos la Conquista de México y la imposición de nuevas costumbres y un nuevo dios. Este tema ha sido abordado —muchas veces con mala fortuna— por escritores mexicanos y extranjeros. A pesar de la importancia y, sobre todo, de las posibilidades que ofrece la Conquista, algunos han cedido a la idealización barata del indígena, veta aprovechada muchas veces por el cine de oro mexicano; también está el panfleto político comprometido pero insulso; incluso el humor involuntario de autores extranjeros que buscan en la Conquista un escenario exótico para desarrollar tramas hollywoodenses de heroínas sin mácula y guerreros aztecas, fornidos, dignos de afiche o de estampa escolar. Para una muestra de estas tropelías recomiendo la lectura del espléndido Anecdotario de viajeros extranjeros en México de José Iturriaga de la Fuente editado por el Fondo de Cultura Económica.
Judith Castañeda se enfrentó a la Conquista desde dos puntos de vista, más enriquecedores: el lenguaje y la imaginación. Los cuentos no tienen el asidero de fechas exactas, ni un ánimo totalizador o, peor aún, didáctico. Para eso están los libros de historia. La narradora, como en toda su obra cuentística, se apoya en la ficción y en su talento para crear atmósferas y estados de ánimo que otorgan profundidad a los personajes y a sus historias. En Dios de arena podemos encontrar una constante de la narrativa de Judith Castañeda: una voz que narra desde la incertidumbre, que no pontifica, ni se pierde en elaborados discursos, ni lleva por caminos seguros, previamente delineados. La voz de los personajes que se mueven en Dios de arena es desvalida, siempre refleja alguna pérdida, la muerte que se rememora, que pesa en el cuerpo y que se contempla en todos lados.

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