Monday, November 21, 2005

NOCHE ADENTRO.

Hoy tuve la oportunidad de adquirir el libro "Noche Adentro", de la colección Asteriscos de la Universidad Autónoma de Puebla -donde Meneses publicó su primer libro en 1987, Días extraños- póstumo de Alejandro Meneses, que recopila nueve cuentos de sus libros anteriores Días Extraños, Ángela y los ciegos y Vidas lejanas.
Transcribo lo que está impreso en la solapa de la contraportada, teniendo como fondo una fotografía reciente de Alejandro.
(...) La narrativa, los cuentos en especial, requieren no sólo de imaginación, sino de una buena dosis de sentido poético, de la musicalidad del lenguaje. A veces, los narradores se olvidan de esto: la prosa también es un ritmo, del lenguaje y del tiempo verbal. La inteligencia del escritor de cuentos se muestra cuando elige la estructura, la manera de encontrar una historia. Podríamos decir que ésa es la base del "estilo personal" de narrar.
(Prefiero los cuentos) que no siguen esa monserga valadeciana del planteamiento, nudo y solución. Prefiero la ambigüedad a la certeza, a la vía única. Tal vez eso sólo sea justo en los cuentos policiacos. No me agrada el canon ni las recetas, porque equivalen a una "discriminación" literaria, a intolerancias tarugas que sólo entienden el mundo, la realidad a partir de seguridades y métodos, cosas que, de ninguna manera, explican el mundo. Si se ha logrado descifrar el universo a punta de ecuaciones -la consabida E=mc2-, no se ha logrado lo equivalente con el alma, ni la vida.
Alejandro Meneses.

Profe, en estos casi cinco meses no he dejado de extrañarte.

No comments: