Tuesday, November 01, 2005

II ENCUENTRO DE MUJERES QUE ESCRIBEN.

Se realizó la semana pasada, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Antes de las dos de la tarde, las autoras que leyeron y hablaron sobre su obra, lo hicieron sobre temas, no podría decir que típicos de mujeres, pero sí muy cercanos a ellas: el lugar donde nacieron, tal vez algunas incluyeron en su obra algo autobiográfico; es decir, temas parecidos. A las doce del día llegó el turno de Beatriz Meyer, nacida en el D.F., quien también utilizó un pasaje de su vida como pretexto para escribir, pero de una manera diferente a las anteriores. Algo violento. Leyó la introducción de una novela inédita, que se basa mucho en el pelo (cabello) de las mujeres para describirlas y desencadenar acciones. Algo diferente de las anteriores participantes.
Luego llegó mi turno. Confieso el pánico escénico, las manos heladas, húmedas, algunos tartamudeos, no sabía bien cómo empezar. Leí un cuento también muy diferente a los anteriores: nada de autobiográfico y sí una preocupación por la isla de Puerto Rico y uno de mis cantantes favoritos, Robi Draco Rosa. El cuento, Vieques, narrado en primera persona, refirièndose a una segunda. La esposa de Draco, que se queda sola, esperándolo, mientras Robi está desaparecido después de la completa ocupación de la isla de Vieques por la marina norteamericana. Intercalo música, las canciones de él, su afición por la pintura, la lectura de Rimbaud. Creo que les gustó a todos. Luego el pánico escénico se fue (claro, ya había pasado al patíbulo, je, je).
Después de la comida, de nuevo a las lecturas, algunas hablaron más de por qué escribían, qué libro estaban por publicar o los publicados anteriormente. Una autora llamada Eve Gil, que confieso no conocer de antes de esa ocasión, leyó un cuento que dobló de risa a cada uno de los presentes, entre los que se encontraban muchos alumnos con libretas sobre las piernas y mochilas: los llevaron a hacer tarea, pobres.
Me emocioné al participar en algo así, y desde ya estoy apuntada para el siguiente año.
Un saludo.

No comments: